Mujeres en el medio rural de Los Pedroches

Villanueva de Córdoba.

Mujeres en la Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba. La matanza es una de las tradiciones donde más se aprecia la diferenciación de género.

El proyecto El papel de las mujeres en la sostenibilidad del Sector Agrario en la comarca de Los Pedroches es una de las aportaciones a la necesidad de desarrollar un estrategia en la que la mujer tenga una mayor reconocimiento y cuotas de igualdad en la sociedad rural. Una de las ventajas de este programa reside en que es extrapolable como estrategia a otras zonas de Andalucía y de España. Las estructuras tradicionales que imperan en la vida de estos municipios suponen una complicada incorporación de la mujer a determinados sectores de la vida laboral y, además, se aprecia una clara sobrecarga de tareas pues al trabajo que pueda tener la mujer se suman en la mayoría de los casos. Entre laas apreciaciones captadas en el proceso destacan:

-Invisibilidad y escaso reconocimiento de su trabajo, especialmente en determinadas ocupaciones, como las relacionadas con las explotaciones agrarias. —Escasez en las alternativas laborales, que las establecidas tradicionalmente de su función principal de su rol de género, como son las de cuidado y atención a dependientes, salud, educación, cuidados personales, tareas domésticas, etc.
-Precariedad en el empleo.
-Sobreactividad  derivada de la asunción de las cargas familiares es decir, la correspondiente al trabajo productivo y reproductivo, ya que asumen la jornada realizando más del 80% de las actividades ligadas al ámbito doméstico y familiar: “conciliación” mal entendida.
-Escasa participación en los procesos de toma de decisiones.

Todas estas consideraciones han hecho tener cuenta una serie de objetivos a la hora de desarrollar una estrategia en la comarca para desarrollar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida la mujer en el ámbito rural. Para seguir las consideraciones que ha tenido todo este proceso dentro de la estrategia de desarrollo de la comarca de Los Pedroches, pinche aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s