Potencialidades asociadas al paisaje de Los Pedroches.

Dehesa de Los Pedroches

La dehesa es un paisaje complejo, el más frecuente en Los Pedroches, pero no el único.

Los Pedroches, una comarca con más de 3.600 kilómetros cuadrados, cuenta con multitud de potencialidades asociadas a sus distintos paisajes. Desde Belalcázar a Cardeña, las formas en las que el hombre se ha relacionado con el entorno son muy distintas en función de la orografía, las características del suelo, los acontecimientos históricos, el régimen de la propiedad de la tierra, entre otras consideraciones. Comienza aquí una serie de paisajes en las que expondremos las características de cada paisaje y/o zona de la comarca con respecto a su relación con el hombre y a sus producciones asociadas.

En muchos casos, se plantea a la comarca de Los Pedroches como un espacio en el que la dehesa es el ecosistema más frecuente. Sin embargo, hay un elevado porcentaje de la comarca que presenta otro tipo de régimen de explotación, otro paisaje. Y es que en este territorio encontramos dehesas con distintas densidades de arbolado, pero también pseudoestepas, olivares, zonas de monte bajo y alto, pinares y bosques de ribera.

Todos estos espacios cuentan con un importante valor asociado a su flora y fauna y los recursos que proporcionan. Presentar en la estrategia de la comarca a Los Pedroches como un espacio diverso debe ser importante porque da idea de su dimensión como territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s