Los Pedroches es una de las comarcas del sur de la Península donde más arraigo tiene la caza. Y no sólo es una actividad lúdica, sino que es una importante actividad económica de la que dependen parte de los ingresos de un número de vecinos de este territorio. Sobre todo, los ingresos de la actividad cinegética son un complemento a la actividad ganadera, a los jornales de muchos trabajadores a tiempo parcial y como recurso que se diversifica en otros sectores como la hostelería.
Aparte, de contar con zonas idóneas para la práctica de la caz mayor y menor, en Los Pedroches se encuentran algunos de los cotos de caza con más prestigio de España, sobre todo en los referente a caza mayor. El declive de especies como el conejo o la perdiz roja y el alza de las poblaciones de jabalí, ciervo e incluso de muflón han hecho que en los últimos 30 años, la actividad cinegética de especies mayores haya cobrado un especial protagonismo. Aunque Los Pedroches siempre fue territorio de importantes cacerías de conejos y de perdices, dada su especial abundancia.
Actualmente, la actividad de caza menor que más se practica es la caza de la paloma con cimbel, en las dehesas del sector oriental de la comarca, principalmente, y los zorzales, en las zona de olivar y monte. Los cotos de conejo liebre y perdiz, como se decía, han pasado a un segundo plano. Sin embargo, la caza mayor ha cobrado un gran protagonismo más allá de sus zonas más tradicionales. Hace unos 40 años, los cotos de caza mayor estabaan ubicados en Cardeña, riberas del Guadalmez, Sierra de Santa Eufemia y entorno del Puerto Caalatraveño. Actualmente, en cualquier mancha de monte acotada se autorizan batidas de jabalíes como mínimo y han proliferado importantes cotos al sur de los términos de Alcaracejos, Añora, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. También en Belalcázar, Hinojosa y El Viso se encuentran algunos destacados ejemplos y algunas monterías del entorno del Guadalmez han sido consideradas entre las mejores de España en su categoría.
Todo esto, más allá de cualquier consideración de otro tipo, supone un importante volumen de ingresos y, sobre todo, de visitantes que, con el reclamo de la caza, conocen Los Pedroches.

Venados y ciervas en una finca de dehesa de Los Pedroches