La berrea: una oportunidad para disfrutar del monte

La berrea del ciervo es uno de los momentos clave para disfrutar del monte y de a dehesa de Los Pedroches. Las sierras que rodena la comarca y en buena parte de las dehesas de la zona centro oriental de nuestro territorio se puede, al menos, el bramido de un animal majestuoso. El ciervo ibérico defiende sus grupos de hembras luchando con sus competidores en los amaneceres y atardeceres de septiembre, que es cuando se hace más intensa la berrea. La proliferación de venados y de ciervas en Los Pedroches en las últimas tres décadas ha sido impresionante. Antes sólo era posible verlos en las zonas acotadas de mayor extensión y allá donde se gestionaba su presencia con el objetivo de la caza pero ahora es posible ver un ciervo en la mayor parte de los términos municipales de la comarca._dsc4307

La ausencia de lluvias está dificultando mucho que la berrea vaya en aumento, pues el agua incrementa su celo y por ello sólo se está disfrutando en los puntos con mayor densidad de animales. Para observar la berrea es necesario seguir unas reglas muy sencillas por varios motivos: el éxito de la observación, el respeto a os animales e incluso la seguridad, pues el ciervo puede ser peligroso cuando esta en celo.

Lo ideal para observar la berrea es hacerlo al amanecer o al atardecer, que es cuando están más activos. Hay que usar ropa cómoda y de colores discretos, así como calzado adecuado. Y, sobre todo, hay que caminar en silencio, sin dar voces ni importunar a los animales una vez localizados. Son de mucha ayuda los telescopios y los prismáticos porque así se garantiza la observación casi al 100%.

Nunca se debe molestar a los animales ni espantarlos. Tampoco llamar su atención. Si se produjera algún encuentro fortuito, lo mejor es quedarse quieto y esperar a que el animal reaccione sin hacer ningún aspaviento. Si cumplimos con estas reglas sencillas será muy fácil observar al ciervo ibérico en todo su esplendor.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s