Nuevas tecnologías e industria agroalimentaria en Covap

Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap han tenido este año un matiz distinto al de ediciones anteriores. Si habitualmente se ocupan relacionados con la industria agroalimentaria y con la ganadería, hoy se han ocupado de las nuevas tecnologías y de qué pueden aportar éstas al sector. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha abierto el turno de intervenciones y ha señalado que la a Cooperativa está trabajando todo lo posible para estar a la vanguardia en el sector tecnológico. Delgado Vizcaíno ha destacado que la innovación es necesaria en todos los ámbitos y ha expresado que el sector agroalimentario tiene importantes retos, desde la atención al consumidor hasta la gestión de las explotaciones. El presidente ha señalado que “contamos con herramientas formidables para gestionar, para tomar decisiones más rápidas y acertadas y para pasar de la producción a la comercialización de forma ágil y adecuada”. Delgado Vizcaíno ha definido como “gran oportunidad” el panorama que se presenta y por ello “debemos asumir” lo que supone. En el polo opuesto de la mañana, la clausura ha corrido a cargo del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha señalado que «Covap es un ejemplo y un modelo a seguir en cuanto a su apuesta por la innovación».jornadas covap 2016 rsr-4282

Pero entre la apertura y la clausura se han vivido momentos muy destacables. La intervención del presidente de Google España y Portugal era una de las más esperadas y Javier Rodríguez Zapatero no ha defraudado a nadie. El ejecutivo del buscador ha explicado que la tecnología crece a una gran velocidad y de forma exponencial y “eso marca y marcará aún más nuestras vidas”. En una conferenciada plagada de alusiones a la vida cotidiana de cualquier persona que viva conectada a internet,  el presidente de Google ha asegurado que para el año 2020 no habrá diferenciación entre lo online y lo offline porque sólo pervivirá y tendrá presencia lo vinculado a la red. “Dentro de unos años la sociedad estará plenamente integrada en un mundo digitalizado”, ha asegurado Javier Rodríguez, quien ha realizado varias comparativas entre la información que se genera hoy con respecto a la de toda la historia. Para ello, ha utilizado una afirmación del presidente de Google, Eric Schmidt: “Desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003, se creó información almacenable en cinco exabytes. Hoy en día, tal cantidad de información se genera en internet en solo seis horas y esta tendencia va acelerando”.

Para el presidente de Google, la presencia del móvil seguirá avanzando y se incrementará su carácter como “centro de operaciones de nuestras vidas” porque la tecnología cada vez será más rápida, más fácil y más accesible. “Los españoles miramos el móvil 200 veces al día”, ha explicado Javier Rodríguez. Por este motivo, ha relatado que Google tiene que seguir su proceso de adaptación de forma continua y avanzar hacia los nuevos escenarios que se plantearán.

Todo se ha dicho ante un auditorio repleto de personas de distinto perfil que sin duda han tomado buena nota de que el futuro ya está aquí y que la tecnología es clave para el desarrollo de zonas rurales como Los Pedroches.

Otra intervención muy seguida ha sido la del profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto Big Dairy Covap, Ezequiel Herruzo Gómez. Tiene una elevada implantación en el mundo ganadero de la comarca de Los Pedroches. Big Dairy Covap, según ha explicado el profesor Herruzo, es una estrategia aplicada a la producción ganadera de vacuno de leche que ayuda a la toma de decisiones en todos los parámetros del proceso. Aparte de estas ponencias, en las jornadas han intervenido también el partner KPMG España. Área Digital, Luis Ferrándiz Moreno, quien ha abordado la conferencia titulada El reto de la transformación digital de las empresas y ha definido que en este complicado proceso “el gran reto es que la persona que te ha comprado quiera estar contigo y quiera vivir experiencias. La última conferencia ha correspondido al CEO de Qa Shops, Juan Macías, quien ha afirmado que la tecnología está al servicio de la optimización de las ventas y de las relaciones entre las empresas y los consumidores.

Adroches quiere agradecer mediante estas líneas la invitación cursada por Covap para asistir este evento, que ha sido muy importante por todo el conocimiento que ha transmitido.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s