Fiestas de la matanza, turismo y tradición

Las Fiestas de la Matanza en Los Pedroches son una muestra de cómo la tradición puede convertirse en un aliciente turístico, pero hay un aspecto que es también muy importante: los tiempos han cambiado y muchas personas de nuestra zona, sobre todo los más jóvenes, no conocen los pormenores de una jornada que unía subsistencia, fiesta y duro trabajo. Alcaracejos y Villanueva de Córdoba realizan en febrero las dos fiestas o días de la matanza más consolidadas de la zona y sus alicientes, aunque parecidos, tienen diferencias. No obstante, el sacrificio del cerdo se celebra fuera de la escena y las tareas más «suculentas» son las del despiece y al aliñado de las carnes para la morcilla y el chorizo.

fiesta matanza

A todo esto siguen degustaciones y actuaciones musicales, pero lo más importancia de estas celebraciones, como decíamos al principio, es que no se pierdan ni las raíces ni el hilo de una tradición que las nuevas formas de vida han modificado. La matanza, además, lleva aparejada una importante cultura etnográfica. Sólo hay que pensar en nuestra arquitectura tradicional, que tenía en las cocinas, los humeros y las bodegas el destino y el escenario final de las piezas matanceras.

Aparte, los días de la matanza se han convertido en un conjunto de aromas, de sonidos y de sensaciones visuales que son un placer para los amantes de lo auténtico, de las raíces.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s