La estrategia de especilización inteligente en Los Pedroches

IMG_8704

La especialización inteligente (RIS3) consiste en aprovechar los puntos fuertes, las ventajas competitivas y el potencial de excelencia que existen en un determinado territorio. Para conseguir este escenario, se deben alinear las políticas económicas e industriales, con las de innovación, ciencia y tecnología. La UE ha impulsado la implementación de la RIS3 en estados miembros y en las diferentes regiones que los conforman. Es decir, se han formulado RIS3 a nivel de país y de región pero no se ha bajado a otras divisiones administrativas. El GDR de Los Pedroches ha estado trabajando estos últimos meses para ser uno de los trece territorios españoles y de los pocos europeos que cuentan con su RIS3. Por ello, la Comarca de Los Pedroches tiene definidos YA los retos para la propia Comarca basados en una actividad tractora que sirve de motor a la economía del territorio y definidos por el propio tejido social de nuestra comarca, identificada dicha actividad tractora y cuáles son las entidades que desde el conocimiento y la innovación (Cuádruple Hélice) son necesarias para conseguir estos retos. Con esto conseguimos estar en condiciones de poder comenzar a trabajar desde este momento en la definición de proyectos cuya financiación no provenga exclusivamente del FEADER. Nos encontramos alineados con las políticas europeas, nacionales y regionales y con las estrategias de otros territorios que tienen los mismo retos y las mismas necesidades que el nuestro y con los que trabajaremos, con ellos y con su cuádruple hélice, para conseguir los objetivos comunes. Nuestra RIS3 está pendiente de presentación oficial.

Pero, concretemos aún más. ¿qué es la Ris3? Según la Unión Europea, las estrategias de investigación e innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:

-Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.

-Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.

-Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a estimular la inversión del sector privado.

-Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.

-Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

Retos de futuro.

La elaboración de las Estrategias de Especialización Inteligente es un reto que la Comisión Europea ha lanzado a todas la regiones con el objetivo final de propiciar un nuevo modelo económico, centrado en las empresas, y basado en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches –Asociación ADROCHES– se encuentra inmerso en el diseño de una Estrategia de Investigación e Innovación para la especialización inteligente a fin de que los fondos estructurales puedan utilizarse de forma más eficaz y se optimicen las sinergias entre las políticas de la UE, nacionales, regionales y comarcales. La Estrategia de Especialización Inteligente de la Comarca de Los Pedroches se basa en:

  • Centrar las actuaciones e inversiones en las prioridades europeas/nacionales/regionales en un desarrollo basado en el conocimiento y las TIC
  • Dirigir los esfuerzos a las fortalezas, ventajas competitivas y potencial para la excelencia comarcal. Este análisis ha de responder a las ventajas competitivas de la comarca dentro de la región, el país, la UE y el mundo.
  • Trabajar en la innovación tecnológica y el estímulo a la inversión del sector privado.
  • Buscar la participación activa de los actores implicados y la innovación y experimentación de nuevas fórmulas
  • Conocer las evidencias y contar con un sistema de control y evaluación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s