Las dehesa (IV). Dehesas y monte bajo.

La caza es una de las actividades más frecuentes en este tipo de dehesas. Un recurso importante en muchas explotaciones.

Muchas zonas de dehesa han sufrido evoluciones en su composición relativa de arbolado y arbustos en función de los tiempos. Los regímenes de explotación y la intensificación del laboreo de la tierra han ido cambiando. Así las cosas, si vemos ortofotografías del denominado vuelo americano, realizadas en 1956, apreciamos cómo hay espacios de Los Pedroches totalmente labrados y con escasas encinas. Esto ocurre en espacios como la denominada Serrezuela de los términos de Pozoblanco, Añora y Alcaracejos o en la Sierra de Santa Eufemia. Con el abandono del campo y con la intensificación ganadera muchos de estos territorios se abandonaron, surgiendo el monte bajo y el chaparral. En los últimos años, sin embargo, las directrices de la Política Agraria Común, la revalorización de estas fincas por distintos motivos y la mejora de accesos y regímenes de explotación han permitido que estos espacios se hayan adehesado, respetándose los pies de árbol y retirándose la jara, principal arbusto de estos espacios de monte nuevo.

Estos territorios suelen tener poca actitud agraria así es que se han dedicado fundamentalmente a la cría de ganado ovino y caprino en régimen extensivo. Además, muchos espacios han tenido un importante desarrollo como cotos de caza mayor gracias a la expansión del ciervo y del jabalí. Cuentan además con muchas posibilidades turísticas pues a sus virtudes paisajísticas unen un buen número de especies de interés. Estos territorios son el espacio natural del lince ibérico, que vive en zonas de dehesa y monte aclarado en el Parque Natural de Cardeña-Montoro. Ligar su presencia a la estrategia de la comarca también es un hecho fundamental. Además, la expansión de este animal gracias a los últimos programas es un hecho y ya se han realizado avistamientos de ejemplares en la zona sur de Los Pedroches.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s