Las dehesa (III). Las dehesas aclaradas.

Imagen de las viejas encinas de la Dehesa La Vera de Añora.

El sector central y occidental de Los Pedroches es un mosaico de paisajes. Espacios aislado de monte, llanuras desarboladas, pequeños olivares dispersos y, sobre todo, dehesas aclaradas o con baja densidad de arbolado. La llanura dio a estas tierras una importante aptitud cerealística y por ello las encinas fueron cayendo en los brazos de hierro del arado. Sin embargo muchas, las de mayo porte o las de aquellas propiedades con carácter más ganadero se salvaron. Hay dehesas aclaradas en los términos de Añora (Dehesa La Vera), El Viso, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Dos Torres, Villaralto, Belalcázar e Hinojosa del Duque. La falta de regeneración ha sido una constante en estas zonas, por ello es importante que se desarrollen acciones de densificación, para evitar que el progresivo decaimiento del arbolado convierta a estas dehesas en pseudoestepas. Estas dehesas aclaradas han estados destinadas tradicionalmente al ganado ovino. En muchos casos, sobre todo en las de la zona de Belalcázar, Hinojosa, norte del término de El Viso y Santa Eufemia, estas dehesas fueron durante siglos pastos de los ganados trashumantes que llegaban desde el centro y el norte de la Península a pasar el invierno. Hoy está práctica es casi inexistente. Sin embargo, esta tradición constituye un recurso muy importante para poner en valor ligado a la estrategia territorial de Los Pedroches.

La estrategia de estas dehesas pasa por el turismo de una forma muy especial, pues de un tiempo a esta parte la observación de aves se ha convertido en un recurso muy importante.  Y es que estos espacios abiertos dan cobertura a aves como las grullas, que en muchas zonas se han convertido ya en un elemento de atracción de visitantes de considerable interés. Aparte de las grullas, estas áreas suponen el espacio de campeo de rapaces tan interesantes y raras como el elanio azul, por lo que aparte de los recursos ganaderos hay que tener en cuenta sus tremendo potencial ambiental.

Ligar la producción de productos de calidad con estas especies, como ya hemos apuntado en otras ocasiones es de vital importancia para ofrecer una imagen sostenible y de respeto por el entorno en las producciones que se generan en espacios de importante valor como estos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s