Consumo local: salud y ventajas.

Es fundamental para un territorio como Los Pedroches que sus propios habitantes tengan conciencia de las producciones de calidad que existen en su entorno y que opten por un consumo de cercanía, basado en productos frescos y de temporada. En las localidades de mayor población de la comarca abundan, por ejemplo, las carnicerías, que se encargan de administrar su propia carne en muchos casos y que nos la ofrecen totalmente fresca. Desde aquí nos atrevemos a dar una serie de consejos para que el consumidor de nuestro territorio pueda tener claro cómo actuar con compromiso con su entorno natural y social.

-Consumir productos de temporada. Es fundamental y nos ofrece la posibilidad de contar en nuestra mesa con productos de primera calidad. En otoño e invierno se sacrifican muchos cerdos ibéricos, cuya carne llega fresca a las carnicerías. Es una buena oportunidad para conocer todo lo que nos ofrece el despiece de este animal. Lo mismo ocure con corderos y con ganado vacuno de la zona.  Comprar alimentos en los mercados locales, por ejemplo verduras, es mucho más sostenible, pues evitamos el gasto energético y la contaminación que supone siempre el transporte, contribuimos al desarrollo de la economía comarcal y es más saludable, pues evitamos envsado y los residuos que estos producen.

-Envasados sostenibles. Es importante, cuando adquirimos productos locales, contar con envases o recipientes de larga duración: botes de cristal, fiambreras de plástico, botellas de vidrio. ¿Por qué? Muy sencillo Estos elementos son reutilizables o, en su defecto, reciclables. Sin embargo, los papeles de aluminio, los corchos blancos o los plásticos suponen un problema ambiental. Con un consumo local y de temporada y con recipientes de este tipo se contribuye a estrategia de desarrollo muy respetuosa.

Calidad local. Fiesta de la matanza en Villanueva de Córdoba.

Fiesta de la matanza, demostración de producto local.

-Distintivos de calidad. Hay que apostar por alimentos y productos que tengan distintivos de calidad ambiental, territorial o de procedencia, máxime si además suman la característica de ecológicos. Detrás de estos distintivos hay mucha autenticidad y procesos certificados. Denominaciones, de origen, certificaciones ecológicas o de calidad territorial como la marca de Los Pedroches son una garantía de sostenibilidad, pues los procesos para que estos productos formen parte de estos clubs de calidad son muy importantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s