Éxito de la Jornada de Emprendimiento juvenil

profesores y galardonados 2

Alumnos, profesores y autoridades, en la jornada de clausura.

Jóvenes y profesores han recibido hoy en Pozoblanco un reconocimiento al carácter emprendedor que han demostrado en el marco del proyecto del Club de Emprendimiento de Los Pedroches, una iniciativa liderada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches dentro del programa LiderA y en el que han participado alumnos de 4º de la ESO de varios institutos de la comarca. Un total de 25 de los más de 150 jóvenes que han participado en la jornada han tenido un premio para sus ideas de futuro. El galardón ha consistido en la grabación de un vídeo promocional de la idea y en un diploma acreditativo.

El presidente del GDR, Juan Díaz, ha destacado la importancia de generar conciencia emprendedora en una comarca como la de Los Pedroches y ha retado a los alumnos a seguir adelante con sus propuestas para que “entre todos hagamos que nuestra tierra sea más prospera y donde se genere el mayor número de oportunidades posible”. “Vosotros sois el motor de nuestro futuro”, ha señalado Díaz. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, por su parte, ha destacado el espíritu emprendedor que tradicionalmente han tenido los habitantes de esta ciudad y de esta comarca. Pozuelo ha llamado a los jóvenes a recoger el testigo y ha dicho que es necesario mirar al futuro con optimismo y con las ideas claras, sabiendo que con ilusión y con la formación y el carácter necesario puede salir adelante cualquier empresa. Tanto Pozuelo como Díaz han felicitado a los ganadores.

Como actividad, el grupo de teatro y animación Efusión ha realizado varias dinámicas con música y mensaje para animar a los jóvenes a crear sus propias empresas y a perder el miedo al ridículo y a los retos que supone aventurarse en el difícil mundo de la empresa

Un estudio con datos concluyentes.

En el marco de la jornada, se ha presentado también un estudio sobre el entorno social a la hora de emprender que ofrece resultados muy concluyentes de lo que piensan los jóvenes de la comarca acerca de la idea de emprender (se adjunta gráfico explicativo con datos). Entre los datos que refleja este estudio se puede apreciar que un 44% de los encuestados es consciente de que emprender es poner en marcha una idea productiva, mientras que un 25% considera que es, directamente, crear una empresa. Además, la mitad considera, por otra parte, que lo importante para emprender son las ideas por encima de otras consideraciones como el dinero, las ganas o la confianza.

Una tercera parte de los jóvenes encuestados cree que la falta de dinero y la incertidumbre es el mayor problema a la hora de emprender y un 35% cree que el entorno de Los Pedroches perjudica a la hora de emprender. El 27% cree que les beneficia y el resto cree que es indiferente.

Proyectos ganadores.

Los cinco proyectos que se han considera más interesantes cuentan como premio con un vídeo promocional que se proyectará durante la jornada. Las ideas que a juicio de los profesores, de los técnicos del GDR y de representantes de asociaciones han sido las más interesantes abordan distintos ámbitos sociales y empresariales. Viva la dehesa, que pretende potenciar el turismo en el entorno natural de la comarca; Sonrisas en el aire, cuyo fin es proporcionar un servicio de animación para niños enfermos y para mayores; Youdroches, un canal de Youtube promocional y exclusivo de la comarca; Tribale, para la comercialización de piezas adquiridas a través de internet, y Coaching Social son las iniciativas que recibirán el reconocimiento de todos los participantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s